¿POR QUÉ ATAHUALPA NO CREÍA EN EL DIOS DE PACHACAMAC?



Cuando Atahualpa fue apresado en Cajamarca, Pizarro le permitió recibir a sus familiares, nobles, curacas y demás gente que necesitaba para el gobierno de su imperio. Una vez, lo fueron a visitar el gran sacerdote y sacerdotes menores del templo de Pachacamac pero el inca los recibió de mala manera hablando de forma negativa e irreverente de su dios, diciéndole que aquel no era un dios. Esto intrigó a Pizarro, quien fue a la celda y le preguntó por qué trataba a ese dios tan mal. El Inca sólo le respondió: “porque hera mentiroso”. Pizarro insistió para que le explicará por qué y el Inca le respondió: “As de saber, Señor, que estando mi padre malo en Quito le ynvió a preguntar que qué haría para su salud; y dixo que lo sacasen al sol, y en sacándolo murió: Guáscar, mi hermano, le ynvió a preguntar que quién había de vencer: yo u él y dijo que él, y venci yo. Quando vosotros benistes, yo le ynvié a preguntar que quién avía de vencer, vosotros o yo: enviome a decir que yo. Bencisteis vosotros. Ansí que es metiroso y no es dios, pues miente”.

Pizarro se sorprendió por la respuesta del Inca y le dijo que era un hombre muy listo.

- El Templo de Pachacamac era el más importante santuario de la costa central del Perú pero que era visitado también por miles de peregrinos de la zona de los andes, esto debido a que se decía que su dios era capaz de adivinar el futuro, dar las recetas para curar graves enfermedades y predecir los movimientos de la tierra.

- El ídolo de Pachacamac (ver foto principal) posee una altura de 2,34 metros, un ancho promedio de 21 cm y 17 cm de circunferencia.


- El padre que refiere Atahualpa es Huaina Cápac que murió por viruela, al igual que su hijo y sucesor Ninan Coyuchi. Huáscar era el siguiente en la línea de sucesión, según órdenes del propio Huaina Cápac.

Comentarios

Entradas populares